jueves, 13 de marzo de 2014

EXPERIMENTOS QUÍMICOS CASEROS

    La química no solo se puede aplicar en el salón de clases y en los laboratorios, a continuación te presentamos algunas actividades que puedes realizar en tu casa y divertirte con todo lo que la química tiene para ofrecerte.


Extraídos de la pagina www.ojocientifico.com, te ofrecemos los dos experimentos siguientes:


Acelerar la oxidación

   En este experimento vamos a acelerar el proceso de oxidación mediante una mezcla de agua, vinagre y blanqueador. Debemos saber que el óxido se forma en el hierro mediante la presencia de oxígeno y agua.
   Este proceso es electroquímico, es decir, es una reacción química que se produce cuando en la solución hay una transferencia de electrones, en este caso del hierro al oxígeno. El vinagre eliminará toda capa protectora, y el oxígeno en la lejía hará efecto.
Para este experimento necesitamos:
  • Una jarra mediana
  • Una esponja de acero
  • Agua
  • Vinagre
  • Lejía
Colocamos la esponja en la jarra, la tapamos con agua y agregamos un chorrito de vinagre y de lejía, y luego esperamos unas horas para ver el proceso. Debería obtenerse una coloración marrón como cuando se oxidan los clavos en la madera como la que se observa en la figura ubicada a la derecha a este texto.

Ácidos y básicos

   Un ácido es un compuesto químico que cuando se disuelve en agua, la actividad del ión hidrógeno es mayor que en agua pura. Existe también la definición moderna de Johannes Nicolaus Bronsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base).  El ácido es corrosivo, las bases, por su parte, son los opuestos a los ácidos, es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximación (según Arrhenius) es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH al medio. Para este experimento para determinar los ácidos y los básicos necesitamos:
  • Un repollo morado
  • Agua
  • Colador
  • Vinagre
  • Jugo de limón
  • Bicarbonato de sodio
  • Detergente
  • Frascos de vidrio
   Cortamos el repollo en trozos pequeños y hervimos muchas tazas de agua. Ponemos el repollo en el agua y lo dejamos allí durante 30 minutos. Colamos, y refrigeramos ese jugo. En los frascos de vidrio ponemos un poco de cada cosa -vinagre, jugo de limón-, y luego agregamos un poco del agua de la col. Para explicar lo que sucede en este experimento debemos saber que el repollo morado es un indicador, pero..

¿Que es un indicador?

    Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de cambio de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada. Además, el pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución.

   Lo que sucede con el indicador de repollo es una simple reacción ácido base, es decir, cuando el jugo de repollo entra en contacto con ácidos, la estructura química del jugo de repollo adquiere una estructura y cuando el jugo de repollo entra en contacto con bases, adquiere otra. Es por esto que si la mezcla es rosa, el producto es un ácido, si se vuelve azul o verde es una base.

    Existen muchos mas experimentos que puedes realizar en tu casa, te invitamos a revisar la pagina mencionada arriba para que te diviertas mucho más.

MARÍA VERÓNICA LEÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario