9no grado


1 de marzo del 2014


LA MATERIA: MASA, VOLUMEN Y TEMPERATURA



  La materia es todo aquello que ocupa un espacio y tiene masa. Ademas de el volumen y la masa, la materia presenta otra propiedad, la temperatura; toda la materia posee una cantidad de calor que depende de su masa y determina en ella un nivel térmico que recibe el nombre de temperatura. 


    La masa, el volumen y la temperatura, son comunes a todo tipo de materia ( solida, liquida o gaseosa) por lo que no tienen utilidad para identificar un tipo de materia en particular. Como varían de acuerdo a la cantidad de materia, se consideran propiedades no características.

     La cantidad de materia que posee un cuerpo se conoce como su masa. Los instrumentos que utilizamos para determinar comparativamente la masa de los cuerpos se llaman balanzas y el procedimiento de pesar (comparar masas) se denomina pesada. La unidad patrón con la que se representa la masa es el kilogramo (kg).

El volumen, el espacio que ocupa un cuerpo constituye su volumen y representa una propiedad común a todos los estados de la materia. El volumen de un cuerpo se determina mediante recipientes graduados, entre los cuales se utilizan en el laboratorio, los cilindros, las buretas y las pipetas. La unidad patrón con la que se representa el volumen es el litro.

La temperatura , la sensación de caliente y frío  suministrada a nuestros sentidos nos permite conocer aproximadamente el grado o nivel térmico de los cuerpos el cual se designa como temperatura. El instrumento de laboratorio que se utiliza para determinar la temperatura es el termómetro. Ordinariamente se fabrica de vidrio, lleva en su interior una columna de mercurio (Hg), metal liquido de dilatación uniforme, lo cual asegura a cierta absorción de calor corresponderá una elevación proporcional de la columna. El termómetro esta basado en la escala centígradatiene cien divisiones entre cero (0) y el cien (100), llamados grados centígrados (°C

Bibliográfica consultada:
  • Requeijo, D. (1995) "La Química a tu Alcance. 9no grado de Educación Básica". Segunda Edición. Editorial Biosfera. Caracas. Pag. 7-9.
                                                           
MARÍA VERÓNICA LEÓN

                 _________________________________________________________________


5 de marzo del 2014


Mezclas: características, tipos

   Las mezclas son materiales generalmente heterogéneos, están formadas por dos o mas porciones diferentes, separadas por superficies definidas. Cada uno de los componentes de una mezcla constituye desde el punto de vista químico una fase.

   Por ejemplo, un trozo de granito a simple vista aparece moteado, observándose en el tres clases distintas de materiales, unas partículas pequeñísimas, oscuras y brillantes que son de mica, unos fragmentos duros y transparentes que son de cuarzo y unos cristales translucidos y grisáceos que son de feldespato. Cada fase de una mezcla presenta sus propiedades características y se pueden separar por procedimientos mecánicos y físicos.

Algunas características de las mezclas son:

  • Están formadas por dos o mas materiales
  • Cada material recibe el nombre de componente
  • Los componentes de una mezcla se pueden separar por procedimientos físicos o mecánicos
  • Los componentes de una mezcla intervienen en ella en proporciones variables
  • Los componentes de una mezcla conservan sus propiedades

Tipos de mezclas:

   Existen diferentes tipos de mezclas: las soluciones o disoluciones, los coloides y las suspensiones. Las soluciones o disoluciones son mezclas homogéneas, esto es, que a simple vista no se puede diferenciar sus componentes.


 
  Los coloides son sustancias dispersa en un medio de dispersión continuo; no forma  una autentica disolución, aunque presenta una cierta homogeneidad. Las dimensiones de un coloide (entre 10-2 y 10-6 mm) son intermedias entre las de una disolución verdadera y las de una suspensión o falso coloide. Un coloide se caracteriza por una velocidad lenta de difusión de sus partículas. Suelen tener carga eléctrica negativa. 

  Una suspensión es una dispersión coloidal de partículas solidas en un liquido. Las partículas suspendidas son visibles con una lupa e incluso a simple vista. Una suspensión se caracteriza por tener una velocidad de sedimentacion alta; esta velocidad aumenta con el tamaño de las partículas dispersas y es fácilmente separable por decantacion o filtración.

Bibliográfica consultada:
  • Requeijo, D. (1995) "La Química a tu Alcance. 9no grado de Educación Básica". Segunda Edición. Editorial Biosfera. Caracas.
  • (2006) Diccionario Esencial de Química. Primera Edición. Editorial Larousse. México

MARÍA VERÓNICA LEÓN

           ___________________________________________________________________________
             

19 de marzo del 2014

ECUACIÓN QUÍMICA

   Los científicos se refieren a las interacciones entre sustancias químicas que dan origen a algún cambio como reacciones químicas pero, ¿Cómo sabemos que ha ocurrido una reacción química? Se sabe que un cambio químico se puede observarlo a través de un cambio en la composición de las sustancias. Se forman nuevas sustancias cuyas propiedades son diferentes a las de las sustancias que las originaron. Por tanto, un cambio químico puede reconocerse por hechos como:

  • la producción de un gas (efervescencia)
  • la producción de calor (se calienta el matraz) o absorción de calor (se enfría el matraz)
  • un cambio permanente de color
  • la aparición de una sustancia insoluble 
   Cuando se produce un cambio químico significa que ha ocurrido una reacción química. Para las reacciones químicas escribimos ecuaciones químicas. Una ecuación química es una forma abreviada de expresar un cambio químico mediante símbolos y formulas. En la escritura de las ecuaciones químicas se aplican dos reglas básicas:

  1. No podemos escribir una ecuación para una reacción si no sabemos como reaccionan las sustancias y que nuevas sustancias se forman
  2. Toda ecuación química debe estar balanceada. Es decir, la cantidad de átomos de cada elemento presente en el lado izquierdo de la ecuación debe ser igual a la cantidad de átomos de ese elemento en el lado derecho de la ecuación.
   Realizamos el balance de las ecuaciones químicas debido a la Ley de la conservación de la masa, la cual fue determinada experimentalmente en 1789 por el químico francés Antoine Laurent Lavoisier. Esta ley establece que durante los cambios químicos ordinarios la masa no se crea ni se destruya. Por tanto, la masa total que participa en un cambio físico o químico permanece constante. Es un requisito de la ley de la conservación de la masa que la cantidad de átomos o de moles de átomos de cada elemento sea igual en ambos lados de la ecuación. Por esta razón balanceamos las ecuaciones químicas. 

  Las ecuaciones químicas pueden escribirse de dos formas generales: como ecuaciones completas (o moleculares) (válida para los elementos y compuestos que existen como moléculas y también para los que se escriben como formulas mínimas) y como ecuaciones iónicas. 






Bibliografia consultada:
  • Seese, W. (2005). Química. Pearson Educación. Octava Edición. Pág. 297. Consultado de manera electrónica a través del enlace: http://books.google.es/books?id=3V1Kr-FXwcsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

MARÍA VERÓNICA LEÓN
                  _________________________________________________________________________





1 comentario:

  1. porfaaaaaaaaaa necesito saber como hacer esto no lo entiendo ¿como resolver problema de quimica cuantos kg de agua,hay en 20000gr de solucion al 30% m/m?

    ResponderEliminar