domingo, 1 de junio de 2014

FORMULA EMPÍRICA Y MOLECULAR

   La fórmula de una sustancia es la expresión cuantitativa del número y tipos de átomos de los elementos que la constituyen: se denomina formula empírica cuando se indica únicamente la proporción entre el número de átomos que forman la sustancia, y fórmula molecular cuando se indica la verdadera composición de la molécula.

Ejemplos:

  • La fórmula molecular del eteno es C2H4, su molécula está constituida por dos átomos de carbono y cuatro átomos de hidrógeno; la fórmula empírica del eteno no es CH2; en esta sustancia, por cada átomo de carbono hay dos átomos de hidrógeno.
  • La fórmula molecular del propeno es C3H6; su molécula está formada por tres átomos de carbono y seis de hidrógeno; su fórmula empírica es CH2, un átomo de carbono por cada dos átomos de hidrógeno.
  • La fórmula molecular del agua es H2O, su molécula está constituida por dos átomos qde hidrógeno y uno de oxígeno; su fórmula empírica es H2O, dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno.

   Los compuestos iónicos y metálicos no forman verdaderas moléculas, sino un retículo cristalino; por ello esos compuestos se representan mediante las fórmulas empíricas; sólo los compuestos covalentes forman moléculas verdaderas y se representan mediante fórmulas moleculares.

Bibliografía:
MARÍA VERÓNICA LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario